IALA Events

Seminario Ayudas a la navegación en el entorno autónomo

James Crawford

Moderador, Armada de Chile

Es Oficial de la Armada de Chile (en condición de retiro) del ámbito de Guarda Costas, Ingeniero en Administración Marítima y MSC en Ciencias Marítimas de la Universidad Marítima Mundial de Malmo-Suecia. Actualmente se desempeña como asesor en materias IALA en el Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación. Durante 11 años se desempeñó como Jefe del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, lo que le ha permitido adquirir un vasto conocimiento de las temáticas técnicas en esta área y participar desde el año 2009, en una serie de simposios y Conferencias de IALA, representando al Estado de Chile. Durante su trayectoria profesional cabe destacar la obtención de su sub especialización en Ayudas a la Navegación, la obtención del premio Ingenta Connect por mejor trabajo de titulación en la Universidad Marítima Mundial, su participación en los nuevos diseños de las ayudas a la navegación en el territorio Antártico chileno, sus variadas colaboraciones en la Revista de Marina de la Armada de Chile y la concepción/ejecución inicial del proyecto de renovación de ayudas a la navegación mas ambicioso en la historia de la señalización marítima chilena conocido como Proyecto “Fénix”.

Hernán Javier del Frade de Blas

Resultados del IMO RSE, Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana – España

Hernan Javier, marino y licenciado en derecho, es actualmente Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente en el Cantábrico, igualmente, ha formado parte del profesorado de la Universidad de Oviedo relativo a derecho internacional público, participó en los grupos de trabajo de IMO y de la Unión Europea en el ámbito MASS, conferenciante en foros internacionales sobre derecho del mar en ámbito universitario y profesional, director del ejercicio europeo lugares de refugio (EMSA – European Maritime Safety Agency), profesor de derecho en los cursos de formación VTS del Centro Jovellanos así como llevó a cabo la publicación de libros y artículos de temática marítima, derecho e historia. La presentación tratará el desarrollo de los trabajos del RSE de IMO en el ámbito de ISWG, específicamente en lo tratado en el grupo que revisó el convenio COLREG y los resultados de dicho RSE presentadas por el presidente del ISWG en el MSC 103, con un avance sobre las posibles acciones que se prevén en el MSC 104 y 105, con referencia a las actividades del grupo de trabajo sobre MASS de la Comisión Europea

Carlos Salinas

Resultado del IMO RSE, Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima

Carlos Fernández Salinas. Marino profesional. En 1993 se incorporó a la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima como operador de VTS y posteriormente fue promocionado a supervisor. Ha sido nombrado Jefe del Área VTS y responsable de la formación VTS en 2013. Ese año empezó a colaborar en el Comité VTS de IALA. Autor del libro “Abordajes en la mar” y coautor del libro “Servicios de tráfico de buques”. Ha escrito más de setenta artículos publicados en revistas profesionales e informativas, incluido “Seaways” y por tres veces “The Journal of Navigation ”. También ha escrito un gran número de publicaciones técnicas: manuales, presentaciones y actas.

Jaime Alvarez

Resultado del workshop de IALA y consideraciones, Secretario en IALA

Técnico en IALA y secretario de los Comités ENG y ENAV, Jaime es Ingeniero náutico y del transporte marítimo y actualmente cursando el postgrado en ingeniería de máquinas y transportes. Cuenta con experiencia profesional como oficial de cubierta, inspector de cargas y operador de buques, técnico de sistemas de navegación y comunicaciones de buques y más recientemente colaborando con la definición e implementación del Servicio marítimo EGNOS (SBAS europeo). Su charla tiene como objetivo informar sobre las principales conclusiones y preguntas abiertas que se plantearon en el workshop de IALA relativas a las Ayudas a la navegación en el mundo autónomo.

Rubén Castro

Desafíos de los puertos respecto de los MASS, Gerente General de Empresa Portuaria Iquique

Rubén Castro Hurtado es ingeniero en Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso y posee una vasta experiencia en el ámbito marítimo portuario, con más de 30 años en el ejercicio de su profesión desempeñando funciones en la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. El Sr. Castro se ha desempeño durante los últimos años como Gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria de Iquique, liderando importantes procesos de reconstrucción y aumento de capacidades del Terminal Molo, como asimismo el proceso de transformación digital del principal recinto portuario del norte de Chile. En la actualidad se desempeña como gerente general de la Empresa Portuaria Iquique.

.

Juan Carlos Bello Amunátegui

Estaciones VTS, Gerente General empresa asesorías VTS y entrenamiento personal VTS

Ingeniero de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso y Segundo Oficial de la Marina Mercante Nacional con más  27 años de experiencia en el ámbito Marítimo y terrestre, trabajando para renombradas compañias nacionales e internacionales, como la empresa Souther Shipmanagement, Nachipa, Compañía Sud Americana de Vapores, entre otras. Junto a la vasta experiencia que posee en el ámbito marítimo, ha adquirido otras competencias en otros ambitos ámbitos de gestión a nivel Jefatura y Gerencial de personal, Administración, Logística y Ambiental, destacando sus habilidades blandas para negociar, crear y orientar el trabajo en equipo. En ese contexto, durante los últimos años ha creado dos empresas, una orientada al reciclaje de residuos industriales (Bellbast) y la última, orientada a asesorías en el ámbito marítimo (Blackwaves Solutions), aplicando un enfoque directo y personalizado a las necesidades de sus clientes, conforme a las últimas tendencias mundiales y el marco regulatorio internacional vigente.

César López Ansorena

Proyecto de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Director AP Ceuta

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad en transportes por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras una breve experiencia en empresas de consultoría y servicios, ha desempeñado los puestos de jefe de división de proyectos, obras y señales marítimas en la Autoridad Portuaria de Ceuta; jefe de Departamento de Infraestructuras y Planificación en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián y es director de la Autoridad Portuaria de Ceuta desde junio de 2001. Autor de diversos estudios y publicaciones relacionados con la temática portuaria, es diplomado en Dirección y Gestión de la Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos con especialidad en Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas, oficial de protección portuaria y director de seguridad privada reconocido por el Ministerio del Interior. César presentará el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental (SVCM) del puerto de Ceuta que consiste en un sistema de protección portuaria y que incluye un subsistema de respuesta a amenazas incluyendo una embarcación que posee tres modos de operación (pilotado manual, teledirigido y autónomo) no se trata de un buque de transporte de mercancías sino de una pequeña embarcación que realiza funciones de vigilancia y protección portuaria. Se planteara el aspecto legislativo y regulatorio de los MASS en el ordenamiento juridico, la aplicabilidad de las reglas del Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (en particular regla 38) y, entre ellas, está el reconocimiento visual de luces de navegación y de señales marítimas. Igualmente, se abordarán los retos existentes en el desarrollo de los MASS (programación de algoritmos para reconocimiento visual, para condiciones de visibilidad reducida y para establecimiento de comunicaciones entre buques operados autónomamente y buques convencionales). Posteriormente, se tratará los aspectos concernientes a las ayudas a la navegacion, el papel de la cartografía digital actualizada, radares, sistemas electroópticos y LIDAR para navegación en puerto. En situaciones de tráfico los sensores embarcados permiten la identificación de objetos (buques o cualquier otro artefacto flotante) y el cálculo de trayectorias, vectores de desplazamiento y posibilidad de colisión. De momento y hasta que no evolucione el sistema el buque autónomo de Ceuta se detiene y permanece geoestacionaria a pesar de vientos y corrientes para evitar el alcance con otro buque en rumbo de colisión.

Dr. Manuel Lopez

Servicios espaciales de la UE aplicables a MASS, Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA)

Manuel López Martínez es Oficial de Tecnología en la Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA), donde apoya y fomenta la adopción de las aplicaciones maritimo-fluviales y de respuesta a emergencias de Galileo y EGNOS. Ha contribuido en profundidad a la definición del concepto del servicio marítimo EGNOS, el Servicio de Activación Remota de Balizas SAR y el Servicio de Emergencia Galileo. Obtuvo su doctorado en Ingeniería de Sistemas y Automatización por la Universidad de Sevilla en 2005 donde estuvo vinculado como Profesor Asociado en la Universidad de Sevilla desde 2008, ejerciendo la docencia hasta que se incorporó a la GSA en 2013 como experto nacional adscrito en la Departamento de Desarrollo de Mercados. Manuel presentará los datos espaciales de la UE proporcionados por los satélites Galileo, EGNOS y Copernicus y cuyo uso en el sector marítimo, contribuyen a la seguridad de la navegación.
Galileo y EGNOS proporcionan una mayor precisión en la posición. Los nuevos servicios previstos para 2023 permitirán distribuir más información de integridad y un mecanismo de autenticación para confirmar el origen de los datos GNSS. Estas características serán clave para las operatividad de los buques y embarcaciones autónomas. Copernicus ya está proporcionando datos útiles a través de su servicio marítimo, facilitando información relativa a las corrientes, el viento pero también el hielo. Los VTS puede utilizar esta información para calcular mejores estimaciones sobre las trayectorias futuras de los buques contribuyendo en la reducción de los riesgos de colisiones.

Manuel Santos

Tecnología autónoma en aviación, European Satellite Service Provider

Manuel Santos es Ingeniero de Navegación Aérea y master en Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) con más de diez años de experiencia en el dominio de la aviación. Inició su carrera profesional en 2010 como Diseñador de Procedimientos de Vuelo, desarrollando actividades de Diseño de Procedimientos de Vuelo relacionadas con la implantación de procedimientos convencionales y de Navegación Basada en Prestaciones (PBN) en diferentes aeropuertos de España. En 2015 Manuel se incorporó a SENASA, como Inspector Civil ATM, apoyando a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Española (AESA) en la aprobación del Diseño de Procedimientos de Vuelo antes de su publicación. Manuel se incorporó a ESSP en 2018 como experto en consultoría de aviación apoyando las actividades de desarrollo de servicios, permitiendo la implementación de procedimientos PBN y proyectos de diseño de procedimientos de vuelo. La introducción de sistemas autónomos y no tripulados (UAS) en el ecosistema de la aviación se está desarrollando actualmente con un enorme impulso de la comunidad aeronáutica para estandarizar y armonizar manteniendo o incluso mejorando los niveles de seguridad actuales. Los elementos de ATM requerirán garantizar la previsibilidad del tráfico, la separación y la gestión del flujo cuando se mezclen aeronaves convencionales con aeronaves autónomas. En este sentido la protección de la aeronave viene definida en áreas de protección específicas, los denominados Procedimientos de Vuelo por Instrumentos, los cuales tienen el apoyo de las ayudas a la navegación específicas que no solo operan con la precisión, disponibilidad y continuidad adecuadas sino que también aseguran la integridad del PNT (Posición, Navegación and Time). Estos por tanto, se convertirán en un catalizador junto con las prestaciones de la aviónica, comunicaciones y vigilancia a bordo para garantizar la seguridad operativa y la gestión eficiente del flujo de tráfico. La presentación introducirá varios conceptos relacionados con la forma en que se definen y diseñan estas áreas de protección específicas para las diferentes fases del vuelo, animando a la audiencia a pensar en la posible aplicabilidad de conceptos similares en los escenarios de la navegación autónoma.

Vicente Carrasco

Tecnología autónoma, Kongsberg

Ingeniero electrónico. Gerente de ventas senior que se inició en el sector Marítimo en junio de 1994, como ingeniero de servicio de Simulación y Torres de Control de Tráfico Marítimo de Norcontrol (actual KM). Ha desarrollado su carrera realizando la atención al cliente en embarcaciones de recreo, pesca y posteriormente, en embarcaciones de investigación Pesquera e Hidrográfica en las oficinas de Kongsberg Maritime en España. Ha participado en más de 17 proyectos de buques de investigación para más de 9 nacionalidades de propietarios. Después de 20 años, dejó KM Spain para apoyar las ventas en Sudamérica desde la oficina de KM en Río de Janeiro de 2016 a 2018. Hoy ubicado en Houston, se encuentra apoyando a Marine Robotics, Hydrographic, Ocean Science, en el área de las Comunicaciones desde la Antártida hasta Rio Grande (México) para el Departamento de Sensores y Robótica.

Jaime Gatica

Proyecto de Chile, Servicio Señalización Marítima de Chile

El Comandante Gatica ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1995, egresando con el grado de Guardiamarina el 1 de enero de 1998. Es especialista Litoral (Guarda Costas), Subespecialista en Señalización Marítima e Ingeniero en Administración Marítima. En el año 2014 efectuó el “Curso de Gestión y Conducción Marítima” (C.G.C.M) y posteriormente en el año 2018 el “Curso de Estado Mayor” (C.E.M) ambos en la Academia de Guerra Naval de Chile. Entre sus mandos a flote se encuentran la LPM “Rio Loa” y la LSG “Quintero” entre sus mandos en tierra, se consideran importantes Capitanías de Puerto del país como Puerto Montt, Puerto Varas, Algarrobo e Iquique. Asimismo, se ha desempeñado como Jefe del Servicio de Señalización Marítima, cargo que ostenta desde fines del año 2019.

Julian Trujillo

Caso de negocio MASS, L3HARRIS

Oficial de la Armada de Chile en retiro, Ingeniero Naval Electrónico. Actualmente se desempeña como gerente regional de ventas y desarrollo de negocios de L3Harris para Latino América y el Caribe. Lidera programas de innovación e integración de tecnologías para los gobiernos de la región. Su exposición tiene como objetivo informar de los avances tecnológicos en sistemas no tripulados del mundo marítimo.