Chile / Risk Assessment

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), junto con la La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile, organizan el curso de las herramientas IWRAP y SIRA, que se celebrará en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), Valparaíso, Chile, 6 al 10 de mayo de 2024.

 HORALunes 06-mayMartes 07-mayMiércoles 08-mayJueves 09-mayViernes 10-may
09:00 10:00 Ejercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante SIRAPresentación desarrollo y principios IWRAP  Presentación desarrollo y principios PAWSA Presentación desarrollo y principios de simulación.
09:45Registro de llegada
10:00 11:00Ceremonia inicio de curso  
CaféCaféCaféCaféCafé
11:30 12:00Presentación principios de la gestión de riesgos   Desarrollo y principios SIRAEjercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante SIRA   Ejercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante IWRAP  Presentación desarrollo y principios PAWSADebate uso caja herramientas gestión de riesgos IALA.   Recomendaciones.
12:00 13:00Presentación principios de la gestión de riesgos   Desarrollo y principios SIRA
AlmuerzoAlmuerzoAlmuerzoAlmuerzoAlmuerzo
14:00 14:45Clases  Presentación principios de la gestión de riesgos   Desarrollo y principios SIRA Clases Ejercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante SIRA   Ejercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante IWRAPVisita técnica   DD.TT. y SHOACeremonia cierre curso y entrega de diplomas
 14:45 15:30 
 CaféCaféCafé
15:45 17:00Presentación principios de la gestión de riesgos   Desarrollo y principios SIRAEjercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante SIRA   Ejercicio práctico sobre la gestión de riesgos, mediante IWRAP
17:00 19:00Welcome receptionLibreLibreLibre 
19:00 21:30LibreLibreLibreCena de término 

El alumno conocerá en profundidad las herramientas IWRAP y SIRA y será capaz de aplicar las herramientas para gestionar los riesgos en vías navegables.

IWRAP: método cuantitativo y normalizado para evaluar la probabilidad de colisiones, varadas y alisiones en una vía navegable. A partir de los datos AIS, IWRAP, un programa informático basado en Windows, permite desarrollar diferentes escenarios para poder modelizar los cambios en el volumen o la composición del tráfico, la geometría de las rutas, las ayudas a la navegación o la introducción de otras medidas de mitigación.

SIRA: método cualitativo simplificado para evaluar el volumen de tráfico y el grado de riesgo, a partir de la probabilidad y consecuencia de un accidente marítimo, y la identificación posibles opciones de mitigación de riesgos para reducirlos a niveles aceptables. Aplicable cuando no se dispone de datos AIS.

Dirigido a todo aquel personal implicado en el tráfico seguro y eficiente de buques, incluidos los proveedores de VTS y AtoN, autoridades portuarias, servicios de practicaje, gestores de vías navegables, servicios afines, planificadores del espacio marino, reguladores marítimos, organizaciones de formación y consultores.

Este curso tiene una capacidad de 25 plazas, y la inscripción en línea está disponible en la página web de IALA.

El precio del curso, de 500 €, incluye lo siguiente:

  • Participación en todas las sesiones
  • Todo el material presentado en el curso
  • Licencia completa para el IWRAP durante tres meses después del curso
  • Recepción de bienvenida al curso
  • Todos los almuerzos y café
  • Cena del curso la noche del tercer día

DIRECTEMAR recomienda los siguientes hoteles localizados en Viña Del Mar:

  • Pullman Viña del Mar San Martin
  • Best Western Marina del Rey
  • Hotel Mare Nostrum