IALA Events

Seminario Ciberseguridad en las operaciones AtoN

James Crawford

Moderador, DIRECTEMAR – Armada de Chile

Cibersegurdidad para AtoN

Es Oficial de la Armada de Chile (en condición de retiro) del ámbito de Guarda Costas, Ingeniero en Administración Marítima y MSC en Ciencias Marítimas de la Universidad Marítima Mundial de Malmo-Suecia. Actualmente se desempeña como asesor en materias IALA en el Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación. Durante 11 años se desempeñó como Jefe del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, lo que le ha permitido adquirir un vasto conocimiento de las temáticas técnicas en esta área y participar desde el año 2009, en una serie de simposios y Conferencias de IALA, representando al Estado de Chile. Durante su trayectoria profesional cabe destacar la obtención de su sub especialización en Ayudas a la Navegación, la obtención del premio Ingenta Connect por mejor trabajo de titulación en la Universidad Marítima Mundial, su participación en los nuevos diseños de las ayudas a la navegación en el territorio Antártico chileno, sus variadas colaboraciones en la Revista de Marina de la Armada de Chile y la concepción/ejecución inicial del proyecto de renovación de ayudas a la navegación mas ambicioso en la historia de la señalización marítima chilena conocido como Proyecto “Fénix”.

José M. Fernandez

Ciberseguridad en el entorno marítimo / Gestión de riesgos de ciberseguridad en el ámbito marítimo, incluyendo el factor humano, Bastionnage

Dr. José M. Fernandez, completó su Ph.D. en Ciencias de la Computación en la Université de Montréal en 2004. Obtuvo un M.A.Sc. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto en 1993 y dos B.Sc. en Matemáticas y en Ingeniería Informática del MIT en 1991. El Dr. Fernández es un experto en ciberseguridad reconocido internacionalmente. Profesor en la Polytechnique Montreal de 2004 a 2021, fue presidente de la Cátedra de Investigación Industrial NSERC / Desjardins / National Bank of Canada en Ciberseguridad. Ha sido el responsable del laboratorio de seguridad de los sistemas de información, el centro de investigación de alta seguridad donde realizó investigaciones sobre una amplia variedad de temas que abarcan la ciberseguridad con especial énfasis en la ciberseguridad de las infraestructuras críticas en varios dominios, incluidos el marítimo, la aviación, las redes eléctricas y control del tráfico vial, con socios industriales como la Royal Canadian Navy, Davie Shipyards, Neptune, Bombardier, Collins Aerospace, IATA, etc. Es autor de más de 80 publicaciones científicas en ciberseguridad en congresos y revistas científicas de primer nivel, y ha capacitado a mas de 100 profesionales altamente calificados en ciberseguridad en dicho Máster y Doctorado, muchos de los cuales se han convertido en líderes en la industria de la ciberseguridad canadiense y europea. Ha concedido más de 150 entrevistas en la prensa escrita y los medios de difusión canadienses e internacionales, en francés, inglés y español, sobre temas relacionados con la seguridad informática, el ciberdelito, el ciberespionaje, los ciberconflictos y la guerra, la salud pública digital y la seguridad de la aviación.

Manuel Lopez

Autenticacion e integridad en los servicios de posicionamiento, navegación y sincronización, Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA)

Manuel López Martínez es Oficial de Tecnología en la Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA), donde apoya y fomenta la adopción de las aplicaciones maritimo-fluviales y de respuesta a emergencias de Galileo y EGNOS. Ha contribuido en profundidad a la definición del concepto del servicio marítimo EGNOS, el Servicio de Activación Remota de Balizas SAR y el Servicio de Emergencia Galileo. Obtuvo su doctorado en Ingeniería de Sistemas y Automatización por la Universidad de Sevilla en 2005 donde estuvo vinculado como Profesor Asociado en la Universidad de Sevilla desde 2008, ejerciendo la docencia hasta que se incorporó a la GSA en 2013 como experto nacional adscrito en la Departamento de Desarrollo de Mercados. Galileo, el GNSS europeo, acaba de iniciar la fase pública de test del nuevo servicio de autenticación. El nuevo servicio, llamado OS-NMA (open service navigation message authentication), proporciona información adicional en el mensaje de navegación, que junto a una llave pública almacenada en el receptor, permiten asegurar que la información recibida a través de la señal en frequencia E1 procede efectivamente de un satélite de Galileo. OS-NMA permite verificar que la posición está calculada usando la información procedente de Galileo. Tanto los receptores GNSS usados para navegación como los receptores GNSS usados en AIS/VDES, y en otros equipos pueden usar este servicio gratuito.

Jaime Alvarez

Resultado del workshop de IALA y consideraciones, Secretario en IALA

Técnico en IALA y secretario de los Comités ENG y ENAV, Jaime es Ingeniero náutico y del transporte marítimo y actualmente cursando el postgrado en ingeniería de máquinas y transportes. Cuenta con experiencia profesional como oficial de cubierta, inspector de cargas y operador de buques, técnico de sistemas de navegación y comunicaciones de buques y más recientemente colaborando con la definición e implementación del Servicio marítimo EGNOS (SBAS europeo). Su charla tiene como objetivo informar sobre las principales conclusiones y preguntas abiertas que se plantearon en el workshop de IALA relativas a las implicaciones de la ciberseguridad en operaciones de AtoN, incluyendo VTS. Posteriormente, presentará información sobre las capacidades de las plataformas en el contexto de la eNavigation proporcionando ciberseguridad.

Henry Arriagada

Respuesta y recuperacion del incidente, DIRECTEMAR – Armada de Chile

Es profesional de la Armada de Chile por más de 37 años, especialista en Señalización Marítima, Ingeniero en Gestión Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Actualmente se desempeña como ingeniero asesor en materias IALA, Asuntos Internacionales y de Estaciones de Servicio de Tráfico Marítimo (VTS) en el Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación. Durante 6 años se desempeñó como SubJefe del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, lo que le ha permitido adquirir un vasto conocimiento de las temáticas técnicas en esta área y participar en simposios, seminarios, Consejos Directivos y Comités técnicos de IALA, representando al Estado de Chile. Es docente del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR para cursos VTS y por más de 20 años, ha sido profesor de la Academia Politécnica Naval, en el área de las fuentes de energía no renovables, estructuras y dispositivos de ayudas a la navegación para cursos de Oficiales y Personal Gente de Mar del área de Señalización Marítima. Durante su trayectoria profesional, ha tenido participación en los diseños de las ayudas a la navegación en el territorio chileno, exploración e implementación de nuevas tecnologías, gestión del personal y su capacitación, y en la concepción del proyecto de renovación de ayudas a la navegación más ambicioso en la historia de la señalización marítima chilena conocido como Proyecto “Fénix”.

Carlos Landeros Cartes

Ciberseguridad en otros Organismos, Ex Director CSIRT Nacional Chile y de la RCE

En los últimos cuatro años lideró el programa de ciberseguridad nacional del Gobierno en las áreas internacional, legislativa, público-privada, infraestructura y concientización. Ingeniero Civil Electrónico y Magister en Derecho Informático. Experto en creación, implementación y legitimación de normativas de ciberseguridad para el sector público y privado.